Robert Downey, Jr.

Con 26 años en el mundo del espectáculo, ha rodado más de 60 películas. Ha sido nominado dos veces a los Óscar: la primera en 1993 por su papel en Chaplin y la segunda en 2009 por Tropic Thunder. Además, ha participado en Golpe al sueño americano (1987), Natural Born Killers (1994), Jóvenes prodigiosos (2000), Kiss Kiss Bang Bang (2005), Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus (2006), Zodiac (2007), Iron Man (2008), Sherlock Holmes (2010), Iron Man 2 (2010), Salidos de cuentas (2010), Sherlock Holmes: A Game of Shadows (2011), Los Vengadores (2012) y Iron Man 3 (2013), entre otras.
Downey ha estelarizado en seis películas que cada una recaudaron más de $500 millones en la taquilla mundial. Dos de esas películas, Los Vengadores y Iron Man 3, cada una ganaron más de mil millones de dólares. Downey encabeza la lista de Forbes de los actores mejor pagados de Hollywood con un estimado de $75 millones en ganancias entre junio de 2012 y junio de 2013.
Downey nació en Manhattan, Nueva York, como el menor de dos hijos. Su padre, Robert Downey, Sr., es un actor, escritor, productor, director de fotografía y director de cine; y su madre, Elsie, es también actriz y apareció en películas hechas por Downey Sr. Su padre es mitad judío y mitad católico, y es de ascendencia rusa e irlandesa, y su madre es de ascendencia escocesa y alemana. Su padre nació bajo el nombre de "Robert Elias", pero cambió su apellido por el de "Downey" (después de la muerte de su padrastro James Downey) cuando aún era menor de edad y quería alistarse en la armada. Él y su hermana mayor, Allyson, crecieron en Greenwich Village.
Cuando era niño, Downey fue "rodeado por las drogas". Su padre, un adicto a las drogas, permitió a Downey consumir marihuana a los seis años; muchos años después su padre dijo que se arrepentía. Downey dijo que las drogas que consumió crearon un vínculo emocional entre él y su padre: "Cuando mi padre y yo tomábamos medicamentos juntos, era como él tratando de expresar su amor por mí de la única manera que sabía cómo hacerlo". Eventualmente, Downey comenzó a pasar cada noche abusando del alcohol y "hacer un par de miles de llamadas en la búsqueda de las drogas".
Durante su infancia Downey tuvo papeles menores en los proyectos de su padre. Hizo su debut como actor a la edad de cinco años, jugando con un cachorro enfermo en la comedia de Absurd Pounds en 1970, y luego a los siete años apareció en el palacio del Greaser surrealista (1972). A la edad de diez años, viviendo en Inglaterra, estudió ballet clásico, como parte de un plan de estudios más grande. Asistió a la mansión Stagedoor en el Centro de Artes Escénicas de Capacitación en el norte del estado de Nueva York cuando era adolescente. Cuando sus padres se divorciaron en 1978, Downey se mudó a California con su padre, pero en 1982 abandonó la escuela de Santa Monica High School y se mudó a Nueva York para perseguir una carrera como actor a tiempo completo.
Tenía cuatro compañeros, entre ellos un joven llamado Kiefer Sutherland, cuando se mudó a Hollywood para seguir su carrera en la actuación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario